Archive for April, 2007



4.- Paso a la producción industrial

camion-miel.jpg

Don Costantino después de terminar con honores su enseñanza secundaria, recibiendo la distinción de Príncipe de la Academia, se inscribió en la Universidad de Florencia para estudiar Química, como su padre. Al cabo de dos años de estudio, vio que su padre tenía mucho trabajo en Ronago, así que dejó sus estudios para cooperar en el negocio familiar.
En el año 1930, a la edad de 22 años, realiza un viaje a Ohio, Estados Unidos, a una firma de apicultores, Wilson & Company. Permanece allí seis meses y aprende nuevas técnicas, tanto para la producción de miel como para su comercialización.

Se especializó en apicultura nómade. Esta forma de apicultura consiste en que las colmenas se trasladan a diferentes lugares, al campo o la montaña, buscando las flores más apropiadas, se obtiene así un tipo de miel de mejor sabor y calidad. Él quiso aprender todo esto, pero no sólo quería aprender la teoría, sino que deseaba aprender también el oficio manual y lo hizo trabajando de obrero.

Don Costantino comentó en una entrevista: “Mi padre me entregó los conocimientos de una pequeña industria de envasado de miel de abejas. En Estados Unidos logré conseguir trabajo en la producción industrial, ese período ha sido el promotor de todo el entusiasmo que me acompañó desde el principio”.

En el año 1932, Giovanni Battista, acompañado de su hijo mayor, Costantino, agregó a la planta de miel una fábrica de caramelos, con el objeto de desarrollar y fabricar confites que derivaran directamente de este producto natural. Fue así como nacieron los caramelos “a la miel” y “leche miel”, que han dado su característica y fama al nombre y marca Ambrosoli, estos nuevos productos transformaron la empresa Ambrosoli, de apicultora en sus inicios, a fabricante de caramelos.
¿Por qué hacer caramelos? Costantino Ambrosoli dice: “queríamos ser buenos productores y elaboradores de miel. Así que nuestra primera idea era producir miel. Pero la miel constituía un campo limitado, entonces quisimos pasar a la producción de caramelos a la miel”.

29 Apr 2007

3.-El origen de la miel

casa-en-montanas-final.jpg

El origen del nombre de la miel deriva de la ninfa Melisa que alimentó a Júpiter, rey del Olimpo, con miel y leche de cabra. Los Dioses, a la muerte de la ninfa la transformaron en la planta preferida por las abejas, la Melisa. Con ella, los apicultores frotan los panales para que las abejas no se alejen.
La miel es un antiguo producto que gratificó por primera vez a los humanos con su sabor dulce, tan antiguo que hasta la mitología griega y latina hablaron de las bondades de este noble producto por su poder altamente energético, alimento completo que las abejas preparan extrayéndolo de miles de flores.
La importante y rápida acción energética que produce la miel es de especial utilidad para los deportistas, las personas desnutridas, adultos y ancianos. Una cucharada de miel disminuye la fatiga muscular. Además, se ha comprobado que agregando miel a la leche de los lactantes, se aumenta su poder alimenticio, se asegura la presencia de azucares indispensables para su crecimiento, se aportan vitaminas, se facilita su digestión y los niños crecen más fuertes y sanos.

19 Apr 2007

2.-¿Qué es la miel?

dulce-miel.jpg

Y todo comienza con un caramelo de miel, que fue la idea de don Costantino de masificar el consumo de la miel para poder consumirla en cualquier momento o en cualquier lugar. Ya que no es un producto fácil de trasladar por lo denso y por lo pegajosa que es. La idea de contenerla dentro de un caramelo es magnífica. Esto también me lleva a recordar la historia del caramelo, que fue utilizado por tribus árabes nómades como una manera de alimentarse, al llevar energía en trocitos muy pequeños. Al inicio estos caramelos eran frutos secos aglutinados con miel.

¿Qué es la miel?

La miel es el néctar de las flores recogido por las abejas obreras y transformado en su organismo durante el vuelo hacia la colmena misma.
El néctar de las flores está compuesto por un 20% de hidratos de carbono, especialmente sacarosa (azúcar de mesa) y un 80% de agua. La abeja le va agregando una enzima llamada invertasa, que tiene como única función el desdoblar la sacarosa en azúcares simples y de fácil asimilación por el ser humano, llamados glucosa y fructuosa.

El excedente de agua es evaporado por las abejas ventiladoras para llegar como promedio a un 18% de agua y 82% de azúcares. En este momento son llenadas las celdillas con una fina capa de cera llamada opérculo, lo que permite una larga conservación.
Una vez que la abeja ha sellado las celdillas, se dice que la miel está madura. Es en este momento cuando el apicultor cosecha la miel quitándole el opérculo o capa fina de cera con un cuchillo caliente o métodos modernos de desoperculación automática. Luego, el marco o el panal es puesto en una centrífuga, que empieza a girar, y mediante la fuerza centrífuga, va expulsando la miel de las celdillas.

La miel para ser limpiada, es bombeada a un estanque de decantación, en el que, por diferencia de peso específico, irán ascendiendo hacia la superficie las pequeñas impurezas como son: polvo, palitos, patas de abejas, cuerpos de abejas, larvas, etc. Luego el apicultor retira las impurezas que afloran mediante una malla, para posteriormente envasar la miel en potes tipo encerados o en tambores de 150 a 300 kilos, que van con destino a plantas procesadoras como el caso de la empresa Ambrosoli.

19 Apr 2007

1.-Homenaje a Don Costantino Ambrosoli

Don Costantino Ambrosoli V.

Tenía más o menos doce obreros, los he reunido, y yo les dije:
«Amigos, ustedes sin el suscrito en este momento estarían buscando un empleo, pero yo sin ustedes, no podría hacer nada. Así es que pongamos nuestro esfuerzo recíproco, el suyo y el mío y tratemos de ser compañeros en el trabajo para el éxito de nuestra empresa»”.

Con estas palabras Costantino Ambrosoli crea los cimientos de su Empresa, que con el trancurrir de los años se transforma en una de las compañías más importante en el rubro de la confitería. Este éxito don Costantino lo expresa en la siguiente frase:

“Este éxito, yo nunca lo había previsto, en realidad me lo han regalado los consumidores chilenos”.

Con estas frases importantes quiero dar inicio a este blog, que espero sea enriquecido por muchos colaboradores, para dejar constancia para las futuras generaciones de la obra de don Costantino Ambrosoli, desde la perspectiva de los que trabajamos con él.

A continuación contaremos esta historia de Emprendimiento Humano con humanidad y humildad.

19 Apr 2007